Saca partido a tu local con estos menús para runners que propone nuestra Findusblogger

Saca partido a tu local con estos menús para runners que propone nuestra Findusblogger

¡Preparar menús “fit” nunca fue tan fácil!

Hola a todos,

Hoy quiero hablaros de las carreras populares, y de cómo podemos aprovechar la ocasión para organizar un plan gastronómico en nuestros bares y restaurantes en torno a ellas.

No sé si será porque ya estoy en la treintena y todo mi alrededor está con la crisis de los 30, pero cada vez veo a más gente de mi entorno corriendo por la calle o hablando de correr. También puede ser que siempre haya sido así y no me haya dado cuenta hasta ahora, pero siento de repente que todo el mundo corre y se apunta a todo tipo de carreras. Lo bueno de esto es que se trata de una tendencia realmente saludable, ¡bienvenida sea! También hay mucho cocinero que se ha puesto las pilas. Tantas horas alrededor de los fuegos y de comida hace que sea complicado mantener la línea… Lo bueno que tiene el correr precisamente es que cada uno decide cuándo y cuánto tiempo le dedica. Así que, si aún no lo habéis probado, desde aquí os animamos a ello.

Como os comenté, soy de Donosti y corrí la Behobia-San Sebastián. Son 20 km maravillosos con un ambientazo increíble, una asistencia aproximada de unos 35.000 corredores, y me atrevo a decir que casi todos fuimos a celebrarlo después con una buena comida.

Así que, en este entorno de carreras en las que viene gente de fuera, nos parece muy interesante ofrecer comidas para recuperar fuerzas y disfrutar tras un gran esfuerzo de una manera diferente.

Antes de comenzar a planificar el menú, es importante hablar de una buena hidratación: Lo que tras un gran esfuerzo de esta categoría parece hambre, una sensación de vacío inmenso en el estómago, normalmente suele tratarse de sed. Habremos perdido mucho líquido, electrolitos y minerales a través del sudor, aunque la pérdida de agua siempre supera a la de partículas y hay que reponerlos no sólo después, sino preferiblemente también durante la carrera. De hecho, en el I Congreso Internacional de Hidratación se compartió la evidencia de que durante una actividad física fuerte se pierde de 1,5 a 3,5 litros por hora de líquido a través del sudor. Además, durante entrenamientos intensos y competiciones deportivas la pérdida de agua puede retardar la sensación de sed y por eso el deportista puede dejar de beber sin haber completado su nivel óptimo de hidratación.

Esa es la principal razón por la que los deportistas no deben esperar a sentir sed para beber, sino que deben planificar su hidratación en función del tipo y duración de actividad física que van a desempeñar para evitar la deshidratación, tal como lo informaba la catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Rosa Ortega Anta.

Además de la hidratación, la mejor manera para recuperarnos tras un esfuerzo grande es a través de la dieta. Según un estudio reciente (International society of sports nutrition position stand: nutritient timing de los autores Chad M. Kersick, Shawn Arent, Brad J. Schoenfeld, Jeffrey R. Stout, Bill Campbell, Colin D. Wilborn, Lem Taylor, Doug Kalman, Abbie E. Smith-Ryan, Richard B. Kreider, Darryn Willoughby, Paul J. Arciero, Trisha A. VanDusseldorp, Michael J. Ormsbee, Robert Wildman, Mike Greenwood, Tim N. Ziegenfuss, Alan A. Aragon, y Jose Antonio),  publicado en agosto de este año, para recuperarnos tras semejante trabajo, lo ideal es ingerir una comida compuesta por hidratos de carbono y proteínas. La ingestión post-ejercicio (hasta 2 horas tras finalización) de fuentes de proteína de alta calidad estimula la síntesis de proteínas musculares. Este mismo estudio habla de incorporar entre 3 y 8 mg de cafeína por kilogramo para una recarga rápida de glucógeno, nuestra fuente de reserva de azúcares (habrá que probar).

Así que, teniendo estos factores en cuenta y que tenemos productos más que de sobra que incorporen estos elementos (a excepción de la cafeína), traigo unas propuestas de menú de restaurante tras una carrera popular. No hay que olvidar que aunque nos merezcamos un buen homenaje, éste no tiene por qué dejar de ser equilibrado.

MENÚ 1:

MENÚ 2:

  • Arroz salteado (No te pierdas nuestras ayudas culinarias simples de Findus, aquí).
  • Pollo asado con patatas Findus.

MENÚ 3

  • Ensalada de pasta Findus.
  • Tortilla de patata y cebolla. (Descubre nuestra base para tortilla para hacerla de manera rápida, sabrosa y al gusto, aquí)

Esperamos que os guste la idea y nos vemos en el siguiente post -o en las carreras-,

Elena

TAGS: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios