Desperdicio de alimentos: Qué es y cómo evitarlo

Desperdicio de alimentos: Qué es y cómo evitarlo

Dentro de la restauración colectiva, uno de los factores que más afectan a los costes es el desperdicio de alimentos, ¡descubre más en este artículo!

La optimización de costes es, sin duda, uno de los factores que más influyen en la rentabilidad de un negocio, y en la restauración colectiva ocurre lo mismo. Dentro de la restauración colectiva, uno de los factores que más afectan a los costes es el desperdicio de alimentos, ¡sigue leyendo para descubrir cómo disminuir el desperdicio de alimentos!

¿Qué es el desperdicio de alimentos?

Se entiende como merma o desperdicio de alimentos, la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y/o consumidores.

Estas mermas incluyen tantas pérdidas en la etapa de abastecimiento de los productos, almacenamiento, preparación y hasta las sobras del plato.

Causas del desperdicio de alimentos

Los desperdicios de alimentos pueden reducir considerablemente las ganancias al final del mes.

Quizás no lo hayas pensado, pero cuando se pierden o se desperdician los alimentos, se desperdician todos los recursos utilizados para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital. Así mismo, el desecho en vertederos de la pérdida y desperdicio de alimentos produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Reducir los desperdicios es uno de los mayores retos para la industria de la restauración colectiva pero no sólo por las pérdidas de alimentos y los despilfarros de dinero, sino también porque hoy en día se tiene un nuevo consumidor, el consumidor consciente, aquel que se preocupa por el origen de sus alimentos y por conocer dónde terminan.

El último reporte de la FAO estima que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano en el mundo se desperdician o desechan, sumando un total de 1.3 billones de toneladas al año (FAO, 2011).

La Unión Europea estima que el sector de la restauración es responsable de un 14% de la comida que acaba en la basura, el resto corresponde al hogar (42%), a la fabricación (39%) y a la distribución (5%).

Findus Food Services, como parte del Grupo Nomad Foods, está desarrollando e implantando una estrategia de sostenibilidad global que trabaja por un futuro donde puedan prosperar tanto las personas como el planeta. El sabor de nuestros productos y el abastecimiento sostenible son la clave de todo lo que hacemos, por ello, la mayoría de nuestras verduras se cultivan de acuerdo con principios de agricultura responsable.

Cómo reducir el desperdicio de alimentos

Para evitar esta situación resulta necesario aprender a gestionar este desperdicio de alimentos en los restaurantes o en cualquier negocio de restauración colectiva.

La reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todos, desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro alimentario, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores.

La gestión del desperdicio alimentario es un conjunto de actividades que se realizan en un restaurante o bar para darle un uso eficiente a todos los insumos necesarios para la preparación de alimentos, de tal manera que se generen menos desperdicios de comida.

como evitar el desperdicio de alimentos
  • Almacena los alimentos correctamente: Debes sacarle el máximo partido a tu frigorífico o congelador. Pasa los productos más antiguos a la parte delantera del armario o el frigorífico y coloque los nuevos en la parte trasera.
  • Aprovecha las sobras: Si te encuentras con sobras de comida ten en cuenta que puedes reutilizarla para preparar recetas nuevas o incluso congelarla para poder reutilizar otro día.4
  • Ajusta las raciones e intenta cocinar sólo lo necesario.
  • Entiende el etiquetado: Todos los alimentos deben ir provistos de cierta información elemental, que te permita conocer lo que compra y lo que sirve con la suficiente precisión. Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado o hablar con el profesional acerca del producto te permitirá seleccionar mejor los alimentos que consumimos.

La congelación como método para disminuir el desperdicio de alimentos

¿Por qué la congelación? Al congelar se alarga el periodo de conservación de los alimentos, manteniendo sus propiedades nutritivas.

desperdicio de alimentos

Son muchas las razones que han demostrado la eficacia de los productos ultra congelados, comenzando por su la larga vida útil, que nos permite consumirlos antes de que se deterioren, a diferencia de productos frescos o refrigerados, cuya vida útil es mucho más corta.

Otra razón es que, muchos de estos productos están preparados en porciones, siendo posible dosificar las cantidades, utilizando solo lo que necesitamos y manteniendo en el congelador el resto.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre el desperdicio de alimentos, ¡es hora de sumarte al desafío de la reducción del desperdicio de alimentos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios