Proteína vegetal: ¿conoces sus propiedades y sus fuentes?

Proteína vegetal: ¿conoces sus propiedades y sus fuentes?

¿Sabías que puedes encontrar proteínas en los alimentos vegetales? Descubre todo sobre las proteínas vegetales con Findus Foodservices.

¿Sabías que el consumo de preparados de origen vegetal como alternativa a los cárnicos es una de las principales tendencias alimentarias actuales? Esto es porque cada vez somos más conscientes sobre los beneficios de incluir ingredientes de origen vegetal en nuestra alimentación diaria.

Por eso, cada vez es más importante adaptar las cartas y recetas de nuestra empresa a los consumidores, ofreciéndoles una oferta más variada que pueda satisfacer sus necesidades.

Debes saber que en una dieta flexitariana no tiene por qué ser pobre en proteínas. Eso sí, has de reemplazar una parte de la ingesta de carne, marisco y pescado por vegetales ricos en este nutriente.

¿Para qué sirven las proteínas?

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación de los tejidos corporales, ya que son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen en su mayor parte los músculos y órganos.

Se recomienda que la proteína de la dieta aporte aproximadamente entre un 10% y un 15% de la energía total consumida.

Podemos encontrar proteínas tanto en alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos, leche…) como de origen vegetal (guisantes, legumbres, soja, frutos secos).

Para que una dieta sea considerada equilibrada y saludable, se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas de origen vegetal.

Las proteínas están formadas por aminoácidos y existen 20 aminoácidos de los que 9 son esenciales en nuestra dieta. Para considerar a un alimento como una fuente proteica completa, este debe contener los 9 aminoácidos esenciales. Ejemplos de proteínas completas son las de origen animal como el pescado, aves de corral como el pollo y la carne roja.

Las fuentes vegetales de proteínas, con la excepción de la soja y la quínoa, son “incompletas”, es decir, carecen de algunos de los aminoácidos esenciales. Esto no debe conducirnos a menospreciar las proteínas de origen vegetal y, concretamente, las de las legumbres, que además de una cantidad muy alta tienen una calidad que se aproxima a las de origen animal.

Combinación de proteínas vegetales

También podemos incorporar a nuestra dieta diferentes combinaciones de alimentos que nos aporten una proteína completa en su conjunto. Por ejemplo, la lenteja es deficitaria en el aminoácido metionina o la mayoría de los cereales en lisina. En ese caso, podemos completar ambas proteínas mediante la combinación de estos alimentos y no supone un problema para la eficacia de la proteína. Es lo que se llama: combinación de proteínas vegetales.

Con esto en mente, verás que es fácil obtener todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. Te animamos a descubrir nuestros Veggie Bowls de Green Cuisine, una deliciosa combinación de verduras, legumbres y cereales, que te ayudarán a completar más fácilmente los aminoácidos que tu cuerpo necesita.

Alimentos con proteína vegetal

Los alimentos vegetales proteicos son, por regla general, ricos en carbohidratos, fibras y micronutrientes. A diferencia de las fuentes de proteína animal, suelen estar libres de colesterol y suelen ser bajos en grasa.

Entre las fuentes más importantes de proteínas vegetales se encuentran las legumbres, los frutos secos, algunas semillas o la quínoa.

Legumbres

Las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo.

La proteína que contienen es de buena calidad, próxima a las de origen animal, pero limitada en aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína y destacando su contenido en lisina (al contrario que los cereales).

Los tradicionales potajes de nuestra gastronomía son un claro ejemplo de la aplicación de la combinación de proteínas vegetales ya que incluyen legumbres junto a cereales mejorando la calidad de la proteína consumida.

Puedes completar todas tus recetas con las legumbres de Findus Foodservices, como las pochas o la mezcla de verduras para paella (que combinan garrofón y judía plana)… o hablamos de hortalizas, como la Judía Redonda Entera, una variedad de judía verde redonda de menor calibre o con los Guisantes Finos, dulces, jugosos y sabrosos, con un tamaño homogéneo.

Frutos secos

En la composición de los frutos secos destaca, además de su contenido en grasa, la presencia de un alto nivel de fibra, mayoritariamente insoluble. El contenido proteico es muy variable, oscila entre los 8,3 g/100 g de las nueces de macadamia y los 20,6 g/100 g de los pistachos, que ya pueden clasificarse como alimentos proteico-lipídicos. 

Semillas

Las semillas, no sólo pueden ser buena fuente de fibra, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, sino que, además, pueden ofrecer un alto contenido proteico.

Entre las semillas que más proteínas aportan se pueden encontrar las pipas de calabaza, de girasol o las semillas de chía.

Quínoa

Los cereales contienen entre un 6 y un 10% de proteínas cuya calidad mejora notablemente al ser consumidos con otros alimentos, como los productos lácteos (leche, yogur).

La cantidad de proteínas en la quínoa depende de la variedad, pudiendo llegar hasta un 17%. Además de poseer una mayor cantidad de esta que los cereales, es importante tener en cuenta que se trata de una proteína completa.

Green Cuisine

Muchas personas están avanzando cada vez más hacia una dieta más “verde”, basada en vegetales, ¡ahora es un buen momento para ser creativo y experimentar con nuevos sabores y combinaciones en tu bar o restaurante! ¿Por qué no lanzarte? Descubre lo deliciosos y diferentes que pueden ser productos Green Cuisine elaborados a base de alimentos de origen vegetal, ¡podrás adaptar tus recetas para las personas que quieren seguir una dieta más saludable y para veganos y vegetarianos! Green Cuisine, ofrece excelentes alternativas para aquellos que quieren comprometerse con un estilo de vida más flexible y ¡más vegetal! Desde nuestros sustitutos cárnicos como, por ejemplo, nuestras Burgers de Proteína de Guisante, nuestros Veggie Bowls, o nuestros rebozados de verduras.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios