Cómo desinfectar la cocina de un restaurante

Cómo desinfectar la cocina de un restaurante

Mantener la limpieza en las cocinas es uno de los retos más importantes a la hora de mantener un negocio de hostelería. Sigue leyendo y aprende a cómo desinfectar la cocina de un restaurante.

Mantener la limpieza en las cocinas es uno de los retos más importantes a la hora de mantener un negocio de hostelería. Es el centro de manipulación de todos los alimentos que se servirán en el local y su higiene es crucial tanto para los propios trabajadores, como para los clientes. Descubre cómo desinfectar la cocina de un restaurante.

Limpieza y desinfección
En los últimos meses la higiene se ha convertido en una de las claves en restauración, y no solo porque el aspecto de tu establecimiento es tu carta de presentación.
Descuidar la limpieza en tu establecimiento puede llegar a considerarse un problema de salud pública y acarrear problemas serios, incluso causando problemas de salud a tus comensales.

Cómo desinfectar una cocina: recomendaciones

  • Desinfección diaria: Una regla fundamental en la cocina, y especialmente en una cocina profesional, es limpiar en el momento en el que algo se mancha. No merece la pena esperar a que la suciedad se acumule y entorpezca el trabajo. Si se mancha, por ejemplo un utensilio de cocina, lo mejor será limpiarlo para que se pueda utilizar nuevamente. De esta forma se agilizarán los procesos, y se dará un servicio más óptimo a nuestros comensales.
  • Desinfección en profundidad: Una vez a la semana es recomendable llevar a cabo una limpieza general exhaustiva para quitar la grasa más incrustada o revisar suciedad que había pasado inadvertida. En este proceso es importante que antes de la desinfección haya una buena limpieza, y que usemos productos químicos que acaben con virus y bacterias.


¿Qué desinfectar en una cocina?
Sobre todo, si llevamos a cabo una limpieza en profundidad, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Vacía y limpia arcones, congeladores, cajones y estanterías que tengan comida, especialmente si guardan productos grasos. Repasa también el almacén y aquellos sitios donde la suciedad se pueda acumular fácilmente.
  • Desinfecta los electrodomésticos, especialmente si tienen contacto directo con comida, y aprovecha para comprobar que todo el género esté en buen estado para evitar sorpresas. Presta especial atención a la campana extractora, freidora o plancha ya que son puntos claves donde la grasa se puede acumular fácilmente.
desinfectar la cocina de un restaurante

 

Ten especial cuidado con los elementos de acero inoxidable en la cocina. La mejor forma de limpiarlos es utilizar una bayeta de microfibra con agua caliente y jabón, evitando estropajos, lejías o limpiadores potentes en polvo que pueden dañar la superficie. También es importante que no dejes restos de jabón y que lo dejes todo bien seco.

¿Qué productos usar para limpiar una cocina?

Lo más aconsejable para un cuidado óptimo de los elementos de la cocina, es utilizar productos específicos de limpieza para cada tipo de superficie y suciedad. Desengrasantes, quitamanchas o detergentes, son los aliados perfectos para limpiar la suciedad de la cocina y dejar todas las superficies listas para la desinfección.

A la hora de desinfectar, la lejía es el producto más efectivo. Actúa de inmediato y no deja residuos tóxicos, por lo que es ideal especialmente para superficies y utensilios que estén en contacto con alimentos.

Puedes usar una solución de dos cucharadas soperas en un litro de agua, o una cucharilla de postre en un vaso de agua. Recuerda que la lejía se tiene que diluir siempre en agua fría, ya que si lo haces en caliente el cloro se evaporará y perderá su eficacia. Por último, intenta utilizar una mezcla nueva de lejía y agua cada vez que lo necesites, y no reutilizarla.

Otras alternativas a la lejía pueden ser el alcohol o agua oxigenada, recomendados sobre todo para superficies metálicas. Eso sí, el alcohol es altamente inflamable, por lo que hay que tener cuidado de no utilizarlo para limpiar superficies próximas al fuego o cerca de fuentes de calor.

productos para desinfectar una cocina

 

Findus contigo
Desde Findus queremos ayudarte para que tu negocio crezca. Aquí encontraras más trucos y consejos para tu cocina y aquí encontrarás recetas con las que dar una nueva vida a tu carta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Descarga nuestro catálogo de productos