Cómo montar un restaurante: los mejores consejos

Cómo montar un restaurante: los mejores consejos

¿Te encantaría montar un restaurante, pero no sabes por donde empezar? ¡No te preocupes! Te aconsejamos cómo hacerlo y cuales deberían ser tus prioridades ¿te lo piensas perder?

¿Te apasiona la hostelería y te encantaría montar un restaurante, pero no sabes qué pasos seguir para hacerlo? ¡No te preocupes! En este artículo te contamos todo lo que debes saber para montar tu propio restaurante, las ventajas y los inconvenientes que se podrían dar, y algunos consejos básicos. ¿Te lo piensas perder?

¿Qué necesitas para montar un restaurante en España?

Lo primero que tienes que hacer es tener muy clara la idea y el tipo de restaurante que quieres abrir. Además de decidir el tipo de restaurante que quieres, también tienes que pensar en forma de que sea rentable. Recuerda que debe haber un punto de diferenciación. Una forma muy conveniente de ir cogiendo ideas para tu futuro restaurante es visitar a la competencia, analizar sus establecimientos, conocer sus menús y ver de qué forma podría tu negocio diferenciarse de los demás.

A la hora de elegir el local las opciones que tendrás serán compra o alquilar. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que tendrás que meditarlo muy bien antes de tomar alguna decisión contundente, teniendo en cuenta también el presupuesto con el que cuentes. El mobiliario y la decoración de tu restaurante, dependerá también del presupuesto, si no es muy holgado lo cierto es que existen ofertas muy interesantes de mobiliario para restaurantes de segunda mano que podrán satisfacer tus necesidades.

En cuanto a los requisitos de seguridad e higiene alimentaria, dependerá de tu Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, pero los comunes generalmente son los siguientes:
• Licencia de obra
• Licencia de actividad
• Cumplimento de la normativa en cuando a sanidad e higiene
• Cumplimento de la ley de prevención de riesgos laborales
• Rellenar Modelo 036 de la Agencia Tributaria

Y si todo está realizado correctamente, ¡obtendrás tu licencia de apertura!

Consejos sobre montar un restaurante

Consejos sobre la localización

Para montar tu restaurante tienes que pensar dónde quieres hacerlo. Lo ideal sería que estuviese en un lugar concurrido, si es posible al lado de algo importante como un museo o un cine, lo que aseguraría clientela a diario.Para la elección de la localización también debemos tener en cuenta donde encaja mejor nuestro negocio: ¿será un restaurante de lujo, de tapas, de pintxos…? Dependiendo de esto encajará mejor en un lugar u otro.

Consejos sobre la carta

Antes hemos hablado sobre cual sería el valor diferencial de nuestro restaurante después de analizar la competencia. Te recomendamos que sea la carta, ya que el menú es lo más importante de un restaurante.

No tiene por qué ser comida diferente ni de vanguarda, simplemente debe tener esa diferenciación de los demás restaurantes del que antes hablábamos: en la presentación, en la forma de llevar la comida a la mesa, en la decoración, etc. ¡Dale a la cabeza y piensa qué elemento diferencial puede tener tu negocio!

Además, debes tener en cuenta también las restricciones alimentarias de las personas para poder ofrecer variaciones de tus platos a personas que no podrían comerlos por intolerancias o por preferencias alimentarias como el veganismo.

Consejos sobre los proveedores

Para llevar a cabo el anterior punto sobre la comida y la carta, primero tienes que saber qué proveedores elegir y cuáles serán los mejores para tu negocio. En Findus somos conscientes de que a veces puede ser tedioso y algo complicado la elección de proveedores, por eso te dejamos aquí la lista de productos que te ofrecemos y que prometemos, no te decepcionarán.

Además, para ahorrar tiempo y dinero, te aconsejamos comprar al por mayor y que descubras por ti mismo todas las ventajas la compra de productos en grandes cantidades para tu negocio.

Contratación de personal

Contrata a gente que trabaje con ganas, debes ser algo exigente a la hora de contratar personal tanto de cocina como de sala. Recuerda siempre que este será tu negocio y que tienes que hacer que funcione, pero no solamente tú. Debes dedicarle tiempo y esfuerzo a la elección de personal, ya que es una de las cosas más importantes que realizarás en los inicios de tu negocio.

Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
• Publica la oferta de trabajo y selecciona a algunos candidatos que creas que pueden encajar con los valores de tu restaurante.
• Haz entrevistas de trabajo donde no te quede nada por preguntar, que no se te escape nada de lo que quieras saber de la persona profesionalmente y asegúrate de que encajará contigo y con tu negocio.

Desde Findus sabemos que montar un restaurante puede parecer una labor tediosa, pero también sabemos que puede llegar a darte grandes satisfacciones tanto personales como profesionales. Si estás pensando en montar tu propio restaurante y tienes muchas ganas de crecer profesionalmente, ¡no te lo pienses más! Ya sabes lo que se suele decir: quien no arriesga, no gana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Descarga nuestro catálogo de productos