Consejos para el diseño de la carta de un restaurante

Consejos para el diseño de la carta de un restaurante

El diseño de la carta de tu restaurante es clave para tu negocio. Para conseguir una carta perfecta, ¡sigue leyendo y anota nuestros consejos!

La carta de comidas y bebidas de un restaurante es mucho más que solo un listado de sus platos y precios: también es la carta de presentación del local y toda una declaración de intenciones para los clientes.

Por eso es clave que la carta esté dirigida a un público objetivo bien definido y que sea atractiva para el mismo. Los colores, el tipo de letra o la disposición de los platos son aspectos clave a tener en cuenta a la hora de producir esta carta que tiene que dejar claro qué tipo de restaurante eres y para qué tipo de cliente eres.

Cómo diseñar la carta

Teniendo claro qué tipo de local eres y la imagen de marca que quieres transmitir, puedes elaborar tu carta en base a los siguientes puntos:

Formatos y disposición de la información

Hay varios formatos que puedes elegir a la hora de crear tu carta, desde una sola hoja a un libreto, pasando por los díptico y trípticos. Si bien todos son válidos, cada vez se opta más por formatos de una sola hoja que suelen resultar más visuales y que muestran toda la oferta gastronómica de un solo vistazo.

Es fundamental que dividas la carta en diferentes apartados. Estos apartados son una oportunidad perfecta para dejar ver qué tipo de restaurante eres; si ofreces comida más tradicional, opta por dividir la carta en los apartados típicos como entrantes, primeros, etc.; si tu target es más joven y desenfadado, prueba a llamar a las secciones con nombres diferentes como, para empezar, para continuar y para acabar o incluso enumerando pasos 1, 2, 3 etc.

Escojas el estilo que escojas, es importante que los platos estén colocados siguiendo un orden. Por lo general, los entrantes aparecerán antes que los principales y estos antes de los postres. También es muy importante que incluyas los perfiles en redes sociales de tu establecimiento, para que los clientes puedan interactuar contigo por las redes.

Colores y tipo de letra

Como apuntábamos antes, los colores son otro de los factores clave a la hora de transmitir la imagen de marca de tu restaurante. La carta de un restaurante de comida tradicional italiana tendrá colores diferentes a los de un local moderno de hamburguesas. En líneas generales, los colores oscuros transmiten seriedad, profesionalidad y elegancia, mientras que los colores suaves y cálidos son estimulantes y alegres.

Algo parecido ocurre con el tipo de letra que elegimos. La tipografía ayuda mucho a conformar la imagen de marca y a mostrar el tipo de local que somos. Las tipografías clásicas, con serifa (los remates puntiagudos que llevan algunos tipos de letra como la times) suelen transmitir seriedad, tradicionalidad o elegancia, mientras que los tipos de letra sin serifa (como la arial), suelen identificarse con ambientes más jóvenes y desenfadados.

 ¿Cómo calcular los precios de los platos?

El precio es otro de los factores clave a tener en cuenta a la hora de conformar la carta de tu local. En este sentido, es importante seguir una buena estrategia de fijación de precios como el escandallo de cocina, esta técnica te permitirá establecer un precio justo para que tus platos sean rentables.

Otra técnica clave a la hora de renovar la carta de tu restaurante es el menú engineering. Siguiendo estas directrices podrás encontrar los platos más rentables y más vendidos, así como los que necesitan un empujón en ventas y una mejora de su rentabilidad.

 Carta en códigos QR

Cada vez es más común utilizar códigos QR para visualizar la carta de un restaurante a través de tu teléfono móvil. Si quieres saber qué ventajas tiene y algunos consejos para implementarlo en tu restaurante, echa un vistazo a nuestro post sobre cartas digitales y códigos QR.

¡Si necesitas más ideas, trucos y recomendaciones del sector de la restauración, echa un vistazo al blog de Findus Foodservices!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Descarga nuestro catálogo de productos