Diseñar una cocina de restaurante

Diseñar una cocina de restaurante

¿Quieres diseñar una cocina para tu restaurante pero no sabes como? ¡No te preocupes! Sabemos que es un trabajo arduo y que probablemente te lleve unas cuantas horas, pero desde Findus te damos los mejores consejos ¡Vamos!

El diseño de la cocina de tu restaurante es uno de los pasos más importantes a la hora de abrir tu propio establecimiento. Para ofrecer la mejor experiencia culinaria a tus clientes, no basta con saber simplemente donde se van a colocar los electrodomésticos o el mobiliario, sino que se necesitan planos, estrategias, etc.

Un error de diseño en la cocina de tu restaurante puede afectar al rendimiento del local, y modificar este tipo de instalaciones suele ser muy caro y complicado. Por lo que, para evitar problemas futuros, es muy importante que dediques todo el tiempo necesario a diseñar tu cocina. Desde Findus te damos algunos consejos, ¡quédate y descúbrelos!

 

Diseñar la cocina de un restaurante: consejos

Para ayudarte en esta ardua tarea, te dejamos algunos consejos que no pueden pasar desapercibidos y que deberás tener en cuenta:

Espacio

En primer lugar, debes tener claro el espacio que vas a dedicar a cada zona del local, ya que mientras mayor sea la zona de sala, mayor debería ser la cocina. Es decir, el tamaño de la cocina y el lugar de lavado de vajilla debe ser directamente proporcional al tamaño de la sala donde se sentarán los clientes.

Aunque este paso parezca muy básico, a veces se comete el error de aumentar la sala de comensales para aumentar ingresos sin aumentar la zona de la cocina, lo que hará que los platos se retrasen y los clientes no disfruten de la calidad que merecen.

Si la cocina no tiene el tamaño requerido según la cantidad de clientes que quepan en el restaurante, esto se verá reflejado negativamente en la calidad y, por lo tanto, en los ingresos.

 

Equipos de cocina

Otro de los elementos que debes tener en cuenta para diseñar tu cocina de restaurante es el tamaño de los equipos de cocina. Recuerda que el personal tiene que poder moverse con libertad y sin obstáculos. Los elementos de la cocina deben integrarse y generar funcionalidad a la hora de crear los platos.

 

Ventilación e iluminación

Es muy importante que las aberturas tengan retina/cortina anti-insectos y anti-roedores, ya que se aconseja que la ventilación e iluminación comuniquen directamente con el exterior. Recuerda también la importancia de poner campanas extractoras que envíen el humo provocado en la cocina hacia el exterior.

Además, otro elemento para tener en cuenta al diseñar tu cocina es la pavimentación. El suelo debe ser liso, impermeable y lavable. De esta forma facilitaremos la limpieza y ayudaremos a los empleados a que no pasen un tiempo excesivo limpiando.

 

Despensas

Pensar dónde va a estar ubicada nuestra despensa y/o almacén es de las cosas más importantes. Debe ser un lugar al que el público no pueda acceder y que esté completamente destinado a la conservación del alimento.

La conservación de alimentos se realiza en 4 secciones diferentes:

  • Refrigerador para productos cocidos y comidas preparadas
  • Refrigerador para carnes
  • Refrigerador para verduras
  • Nevera para alimentos como leche (y derivados) o embutidos.

Descubre mucho más sobre cómo almacenar alimentos de la forma correcta y evita el despilfarro que podría generar una mala gestión y administración.

 

Zonas necesarias en la cocina de tu restaurante

Las zonas con las que debe contar la cocina de tu restaurante son las siguientes:

  • Zona de despensa: donde almacenaremos los alimentos y que contará con estanterías y/o refrigeradores y congeladores.
  • Zona de lavado: es la parte donde se lava la vajilla por la persona encargada. Debe contar con un lavavajillas para facilitar el trabajo y para desinfectar de manera adecuada los platos además de un lugar de salida de platos limpios.
  • Almacenaje de platos: cerca de la zona de lavado, al ser posible justo detrás o al lado, estaría la zona de almacenaje de platos y cubertería. Es importante colocar esta zona cerca de la de lavado para facilitar a la persona que lava la posterior colocación de menaje.
  • Zona preparación: el lugar donde los profesionales de la cocina aplican sus técnicas para la elaboración de los platos.
  • Zona caliente: es la zona donde se encuentra la maquinaria con la que los platos serán cocinados, como hornos, planchas, cocina industrial, etc.

Cuanto más tiempo de calidad dediques al diseño de tu cocina mejor será el resultado y mayores beneficios obtendrás. Además, si quieres optimizar el espacio de tu cocina, no te olvides del sistema de medidas Gastronorm (GN) para almacenar tus productos y alimentos. ¿A qué esperas? ¡Ponte manos a la obra!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Descarga nuestro catálogo de productos