Conoce las técnicas para un emplatado perfecto

Conoce las técnicas para un emplatado perfecto

Te ayudamos a perfeccionar tus platos con un emplatado perfecto. Descubre los secretos para sorprender a tus clientes también visualmente. ¡No te lo pierdas!

Cuando la gente decide ir a tu restaurante para comer, no lo hace exclusivamente por el sabor de los platos, y es que, lo que tus clientes ven visualmente es también una parte importante para elegirte. Como bien se ha dicho siempre, ¡también se come con los ojos!

El emplatado es una técnica fundamental, ya que el cliente empieza a disfrutar de la comida desde el momento en que la ve, y eso es por lo que una presentación satisfactoria es tan importante.
Aquí te dejamos una guía técnica de emplatado para que puedas sorprender a tus clientes y asegurarte que disfrutan al 100% de la experiencia. ¡No te lo pierdas!

Guía técnica para un emplatado perfecto

1. Elige el tipo de plato

Lo primero que debemos hacer es escoger el tipo de plato que necesitamos para nuestro perfecto emplatado. Evidentemente, se escogerá dependiendo del tipo de comida que queramos servir. Te dejamos algunos consejos que puedan ser útiles a la hora de escoger:

  • No se recomienda escoger platos con demasiados estampados. En el emplatado la protagonista debe ser la comida, no el estampado, por lo que mientras más neutro sea el fondo del plato mucho mejor. Debes tener en cuenta que en un fondo blanco podrás jugar con texturas y colores de la comida, sin embargo, si el plato ya tiene estampados no podrás hacerlo, porque quedaría muy recargado.
  • También debemos tener en cuenta lo que vamos a poner sobre él, es decir, si el plato va a tener muchos jugos, los planos no serán la mejor opción.

2. La importancia de los colores

Jugar con los colores es muy interesante para sorprender a tus comensales visualmente. Como ya todos sabemos, cada color significa algo para nosotros: el verde transmite frescor, el naranja estimula el apetito, el rojo denota pasión y efusividad, etc.
Utilizando colores potenciaremos el concepto de nuestras comidas y, psicológicamente, crearemos sensaciones diferentes en nuestros clientes dependiendo de los colores que utilicemos.

3. ¡No recargues tus platos!

Existen diferentes formas de emplatar la comida en función de la composición que quieras darle al plato (circular, simétrica, asimétrica…), pero lo que tienen en común todas ellas es que no hay que recargar los platos. Es importante recordar siempre que lo más importante de nuestro plato es la comida, todos los elementos que se agreguen después deben potenciarla, no acaparar todo el protagonismo del plato.

4. La importancia de las salsas en un emplatado perfecto

Las salsas son muy importantes en el emplatado, su presencia marca la diferencia además de añadir un elemento extra visual al plato. Colocarla bien puede hacer que tu emplatado sea perfecto o un completo desastre. La creatividad es muy importante para el emplatado, ya que según el tipo de salsa que sea la emplataremos de una forma u otra. Algunas formas para emplatarlas son las siguientes:

  • Si la salsa tiene buena consistencia, como cremas o mermeladas, la brocha es una herramienta perfecta para pintar nuestro plato y conseguir el diseño deseado.
  • Si la consistencia de la salsa es más ligera, lo que se recomienda hacer es verterla en el fondo del plato y, con precaución, poner encima la comida.
  • Si lo que queremos es emplatar una reducción, se recomienda utilizar una mamadera y hacerlo de la forma más sutil posible.

Tipos de emplatados

  • Emplatado simétrico, emplatado donde el peso de los elementos en el plato está repartido de manera igualitaria y da una sensación de equilibrio.
  • Emplatado asimétrico, donde se disponen los elementos que conforman el plato sin ningún orden lógico. Lo que se pretende es jugar con los colores y volúmenes con el fin de expresar un ‘caos perfecto’.
  • Emplatado rítmico, donde los elementos se reproducen repetitivamente ya sean principales o no. Esta técnica es muy utilizada para postres y da una sensación de dinamismo al comensal.
  • Emplatado horizontal, un emplatado donde los elementos se disponen en líneas horizontales y es el perfecto emplatado cuando hay elementos como salsas que se pueden emplatar en forma de línea. Los platos rectangulares son ideales para este tipo de emplatado.
  • Emplatado transversal, es un tipo de emplatado que aporta mucho dinamismo en el cliente. En este emplatado los elementos se colocan de manera transversal, es decir, cruzando dos líneas generalmente en forma de X.

Desde Findus te animamos a que cuides tus emplatados de la misma forma que cuidas los ingredientes con los que cocinas tus platos o la limpieza de tu restaurante. Tus comensales quedarán maravillados con tus platos si, además de estar deliciosos, su emplatado es delicado y agradable de ver. ¡No esperes ni un minuto más a sorprender a tus clientes!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Descarga nuestro catálogo de productos