La hostelería se prepara para celebrar El Día Mundial de la Tapa

La hostelería se prepara para celebrar El Día Mundial de la Tapa

En 2014, la Asociación Saborea España desarrolló una nueva iniciativa con el nombre de “Día Mundial de la Tapa” con objeto de homenajear a la tapa y a nuestro tapeo. 

Las tapas se han convertido en uno de los símbolos gastronómicos más importantes de la cultura de nuestro país. Un abanico de sabores que reside en bares y restaurantes de todo el territorio nacional y, que, el próximo 16 de junio celebrará su gran día, acompañado de una amplia oferta de acciones culturales. 

Cómo nace el Día Mundial de la Tapa 

En 2014, la Asociación Saborea España desarrolló una nueva iniciativa con el nombre de “Día Mundial de la Tapa” con objeto de homenajear a la tapa y a nuestro tapeo.  

La fecha seleccionada fue el 16 de junio y, desde entonces, es una fecha clave en el calendario del canal HORECA. A través de degustaciones, concursos o presentaciones invitan a los hosteleros a participar en este evento que pretende difundir la cultura de la tapa. 

Además de la Asociación Saborea España, otras importantes entidades se han sumado al proyecto a lo largo de los años. Entre ellas, destaca Hostelería de España, Spanish Gastronomic Experience, Eurotoques, FACYRE y Paradores. 

Oferta cultural para el Día Mundial de la Tapa 2024 

Con la llegada de junio, los bares y restaurantes ya se están preparando para este gran evento en el que la tapa será la gran protagonista. Vinculando, así, la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía. 

Desde Hostelería de España, celebrarán el Día Mundial de la Tapa en 2024 bajo el lema “La tapa con acento”. Un manifiesto de arraigo cultural que no solo se vivirá en los negocios de hostelería, sino también en una jornada con las instituciones públicas vinculadas al turismo y a la gastronomía.  Será una oportunidad única para destacar el potencial del canal HORECA y de los agentes que trabajáis de su mano. 

Las Rutas de Tapas serán otro de los grandes hitos para esta campaña. Del 1 al 30 de junio, bares y restaurantes de diferentes ciudades se unirán a la ruta gastronómica de tapas, creando una red de establecimientos que pongan en valor este típico manjar. Y tú estás invitado. 

En caso de no poder participar en la ruta con tu establecimiento, podrás hacerlo de forma individual. En dicho caso, se te facilitarán materiales promocionales y ayuda en la difusión a través de diferentes canales.  

Como propietario, podrás llevar a cabo concursos, acciones con escuelas, presentaciones institucionales, acciones dirigidas al público final u otras acciones.  

Ideas para sorprender a tus clientes el Día Mundial de la Tapa 

Como profesional de la hostelería sabrás que, si hablamos de tapas, hay clásicos que no pasan de moda. Un pincho de tortilla de patata, croquetas, empanadillas o patatas bravas, son un acierto seguro para tus clientes. Ahora bien ¿Quieres dar un paso más? Entonces tenemos algunas ideas con las que podrás darle una vuelta a las tapas tradicionales y sorprender a tus clientes. 

Sea con o sin cebolla, la tortilla de patata puede marcar la diferencia. Sal de tu zona de confort y prepárala con tinta de calamar para cambiar su apariencia y sabor. Además, puedes combinarla con otros ingredientes como los espárragos trigueros o pimientos para darle un toque más colorido. 

Si buscas una opción más internacional, puedes optar por fajitas, baos o quesadillas con verduras y pollo. Estas opciones corresponden a la categoría “finger food”, cada vez más en tendencia dentro de los bares y restaurantes. 

Otra opción muy interesante es incluir tapas plant-based y sin alérgenos. Puedes utilizar alternativas alimentarias para garantizar un sabor lo más parecido posible al original. Un ejemplo son las mini hamburguesas veganas. 

Por último, recuerda que la innovación no solo reside en la creatividad o la novedad de tus tapas, sino también en los procesos que utilizas para preservar sus ingredientes. Grandes entidades especializadas en el canal HORECA, como Findus Foodservice, utilizan la ultracongelación como método para garantizar una mayor eficacia en toda la cadena de suministro. A través de sus soluciones ultracongeladas, podrás alargar la vida de consumo de tus alimentos; conservarás todas las propiedades nutricionales de los alimentos; garantizarás el stock y evitarás utilizar aditivos alimentarios. Además, podrás ahorrar tiempo en la cocina, lo que te permitirá reducir costes en tu negocio. ¿Una idea para este evento? Su base para tortilla de patata y tu ingenio te pueden catapultar a los puestos más altos del ranking de tapas, evitándote pelar y cortar los ingredientes principales de esta receta. 

En este Día Mundial de la Tapa, únete a la celebración con tus tapas más clásicas o vanguardistas y apoya este movimiento que pone en el centro uno de nuestros símbolos gastronómicos más importantes de nuestro país.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¡Nueva newsletter!