Reduce el desperdicio de alimentos en tu negocio de hostelería con la aplicación “Too Good To Go”

Reduce el desperdicio de alimentos en tu negocio de hostelería con la aplicación “Too Good To Go”

La tecnología y la digitalización se han vuelto grandes aliadas para los profesionales de la hostelería. Entre ellas, destaca el valor de las aplicaciones como “Too Good To Go”.

Seguro que has escuchado alguna vez la frase de “el cliente se merece lo mejor”. El mejor servicio, experiencia y, por supuesto, producto. No hay espacio para un ingrediente con mal aspecto o con una fecha de caducidad próxima.

Todo ello, lleva a algunos profesionales a deshacerse de muchos alimentos. En definitiva, queriendo lo mejor para sus clientes, están promoviendo, sin quererlo, un mal uso de los recursos, perjudicando así al planeta.

El desperdicio de alimentos en el canal HORECA

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en el Informe de Desperdicio Alimentario de 2022, el volumen de consumo de alimentos desperdiciados fuera del hogar fue de 31,47 millones de kilos ese año.  Una cifra un 13% inferior a la del mismo periodo de 2021.

Esta tendencia nos muestra como la hostelería ya es consciente de esta problemática y está tomando acciones para solventarla. Sin embargo, el desperdicio de alimentos sigue presente en muchos establecimientos, principalmente, por las siguientes causas:

  • Previsión. No se realiza una correcta planificación de los ingredientes necesarios para preparar los menús o platos de la carta.
  • Gestión. Se lleva a cabo una administración ineficiente en el almacenaje de alimentos, tanto en fresco como congelado.
  • Reutilización. Desconocimiento a la hora de gestionar el producto no consumido por los comensales o las mermas de esos plato.

Soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en bares y restaurantes

Después de detectar las principales causas por las que se desperdicia alimentos en los establecimientos de hostelería, el siguiente paso es aplicar una serie de prácticas que ayuden a reducirlo.

1. Medidas para mejorar la previsión de alimentos

  • Identificar los platos de la carta que no se consumen y adaptar las cantidades según la demanda.
  • Planificar la compra y considerar los productos de temporada o perecederos con riesgo de caducidad.
  • Contar con productos congelados de alta calidad ayuda a reducir el desperdicio de alimentos en los establecimientos hosteleros. Además de prolongar la vida útil de los ingredientes y asegurar su disponibilidad constante, la posibilidad de adquirir productos en porciones representa una ventaja significativa en la operación diaria de un establecimiento. Estas porciones permiten a los chefs y gestores de cocina optimizar los recursos al utilizar solo lo necesario en cada preparación, evitando el desperdicio de alimentos y garantizando un control preciso de los costos.De esta forma, los productos congelados en porciones no solo garantizan la frescura y calidad de los ingredientes, sino que también brindan una solución práctica y rentable para los hosteleros, asegurando una experiencia culinaria excepcional para sus clientes.

2. Prácticas para una mejor gestión de los productos

  • Realizar un buen control de stock a través de un sistema de TPV profesional.
  • Colocar los alimentos más antiguos delante de los nuevos para asegurarte que utilizar la materia prima con una fecha de caducidad más próxima.
  • Contar con proveedores que tengan procesos de ultracongelación. Los productos ultracongelados presentan una serie de ventajas frente a los frescos o refrigerados. En primer lugar, su larga vida útil permite consumirlos antes de que se deterioren. En paralelo, al estar preparados en porciones, es más sencillo dosificar las cantidades, utilizando solo lo que se necesita en el momento y dejando el resto en el congelador.
  • Congelar los productos correctamente llenando el congelador para conservar mejor la energía. Un congelador vacío requiere más energía para mantener sus pocos productos fríos. A través de la congelación de los alimentos, se consigue mantener las propiedades nutritivas de los ingredientes.

3. Soluciones para reutilizar las mermas y comida no consumida

  • Ofrecer a los clientes la opción de llevarse el producto no consumido en un táper retornable o envase sostenible.
  • Dar una segunda vida a las mermas creando otros platos como cremas y salsas.
  • Registrarse en aplicaciones como “Too Good To Go” a través de las cuales se puede dar salida a los productos no consumidos en los negocios de hostelería.

Cuida el planeta con Too Good To Go

La tecnología y la digitalización se han vuelto grandes aliadas para los profesionales de la hostelería. Entre ellas, destaca el valor de las aplicaciones como “Too Good To Go”.

Esta herramienta permite a los hosteleros reducir el desperdicio de alimentos y recuperar parte de dinero invertido en productos que terminarían en la basura.

“Too Good To Go” es muy fácil de usar. Tan solo hay que registrarse y guardar los productos que hayan sobrado y que estén aún en buen estado. A la hora indicada, los clientes pasarán a recoger su compra por el establecimiento y solo será necesario verificar el recibo digital y entregar la comida.

Además de los beneficios medioambientales, esta solución permite que los restaurantes lleguen a nuevos clientes ya que aumentan su visibilidad gracias al buscador de la aplicación. En paralelo, al participar en “Too Good To Go” los establecimientos se posicionan como una marca sostenible y pueden alcanzar a nuevos clientes que se identifiquen con estos valores.

Implementando soluciones como esta aplicación, los profesionales de la hostelería, como tú, conseguiréis darle una segunda vida a los productos que podrían terminar en la basura. De esta forma, y volviendo al comienzo de este artículo, conseguirán ofrecer lo mejor a sus clientes, a su bolsillo y al planeta.

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