Para las albóndigas
Poner a calentar el aove a 180 grados, una vez bien caliente añadir las albóndigas y freírlas hasta que tengan un bonito color dorado, las sacamos a una bandeja con papel secante para evitar el exceso de grasa de la fritura. También se pueden hacer a la plancha o en el horno.
Para el puré de patata
Lavamos bien las patatas para que no tengan ningún resto de tierra o impurezas, las envolvemos en papel de aluminio y las horneamos a 180 grados durante 30-40 minutos dependiendo del tamaño, comprobar con un palillo que están bien asadas. Una vez bien asadas las pelamos aún en caliente con cuidado de no quemarnos y las trituramos en un vaso de batidora junto, la leche y la mantequilla hasta tener una crema densa, que sazonamos al gusto, con sal y pimienta negra molida.
Para la salsa española
Poner a hidratar los garbanzos al menos 8 horas antes de usarlos. Poner una cacerola con 4 litros de agua junto con los garbanzos, la zanahoria pelada y troceada en trozos gruesos, la rama de apio, el puerro limpio y troceado grueso y la cebolla también pelada y troceada en trozos gruesos. Ponerlo todo a hervir a fuego fuerte, una vez ha hervido quitamos las espuma que sueltan los garbanzos, añadimos la soja tamari y dejamos cociendo tapado a fuego mínimo durante al menos 4 horas. Una vez pasado ese tiempo, colamos el caldo y lo ponemos a reducir en una sartén hasta que se quede con textura de salsa densa, que nos quedará oscura y muy sabrosa. Las verduras y los garbanzos que sobren los podemos usar para otras elaboraciones, tipo crema, sopas o salteados.
Para el aceite verde
Poner en un vaso de batidora, el ajo, el zumo de medio limón, un puñado de hojas de perejil y medio vaso de aove, una cuchara de café de sal y trituramos todo hasta conseguir un aceite denso totalmente triturado.
Para el kale
Separamos las hojas del kale de los tallos y los troceamos en trozos pequeños. Una vez limpio y seco, los freímos en aove unos segundo hasta que estén crujientes. Hay que tener cuidado cuando los freímos y tener a mano una tapa ya que salta mucho por el agua que contienen, una vez fritos, los sacamos a una bandeja con papel de cocina para quitar el exceso de aceite de la fritura. Sazonamos con sal fina y especias turcas o unas especias que nos gusten en polvo.
Presentación
- En un plato sopero poner en la base un par de cucharadas de crema de patata bien caliente
- Colocamos encima las albóndigas recién fritas
- Salseamos con la salsa española y unas gotas del aceite de ajo y perejil
- Terminamos el plato con las hojas de kale frito por encima