Para las croquetas
Con el ajo, el aceite y las gambas preparamos unas clásicas gambas al ajillo, añadiéndole la sal al final y reservamos hasta el momento de la terminación. Es importante partirlas en trozos pequeños.
En una cacerola honda, ponemos la mantequilla a fundir a fuego mínimo. A la vez, vamos picando la cebolla, muy muy fina, lo más fina que podamos. Una vez picada, la añadimos a la mantequilla y, con el fuego bajo, pochamos la cebolla hasta que veamos que toma un poco de color. La tapamos, moviendo cada cinco minutos, durante al menos media hora con el fuego bajo.
Una vez pochada la cebolla, añadimos, los 150 gramos de harina, y removemos bien para que se integren con la grasa de la mantequilla. Seguido, incorporamos la leche que hemos hervido previamente (la añadimos caliente para que no se hagan grumos y para acelerar el proceso De lo contrario, tendríamos que esperar a que se calentase la leche y correríamos el riesgo de que se pegue en el fondo de la cacerola si la añadimos fría).
Con una varilla y sin parar de mover, cocemos a fuego lento durante unos 20 minutos, durante los cuales, añadimos la sal, la soja, el jang y seguimos moviendo lentamente procurando que no se pegue.
En ese momento, añadimos las hojas de espinacas. En el momento que entran en contacto con el calor de la masa cremosa, se desharán. En ese momento, con una batidora eléctrica de mano, y sin apagar el fuego mínimo, trituramos la masa hasta que se integren las espinacas y tenga un tono color verde uniforme.
Retiramos la batidora y dejamos cocer otros 10 minutos más sin parar de mover. Incorporamos las gambas con su jugo, el maíz dulce Findus, removemos bien y probamos de sal. Añadimos un poco más si fuera necesario y un poco de pimienta negra (opcional).
Cocemos durante cinco minutos más y seguido ponemos toda la masa en un recipiente plano tipo bandeja de horno o un recipiente de plástico PVC. Para que nos forme costra, aplanamos para que tenga un altura uniforme y ponemos papel film de plástico encima. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo dejamos en el frigorífico para que repose al menos 12 horas.
Una vez reposada la masa y aun fría, retiramos el plástico. Con ayuda de un par de cucharas vamos sacando trozos de masa del mismo peso, unos 30 gramos más o menos. Las disponemos en una bandeja, procurando que no se peguen unas con otras. Seguido nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva para que estén grasas y podamos dar forma de bola a nuestras croquetas de verduras. Una vez hechas todas las bolas y para que sea mas fácil empanarlas, meterlas diez minutos en el congelador para que la capa de fuera se endurezca y no pierdan la forma a la hora de empanarlas.
Preparamos tres bandejas, una con harina, un bol con huevo batido, otra bandeja con pan rallado y otra para depositar las croquetas ya empanadas. Seguimos el proceso de empanado, primero harina, quietando el exceso de la misma antes de pasarla por huevo, que quede bien empapada, y finalmente el panko o pan rallado, fijándonos bien que no quede ninguna parte de la superficie sin cubrir con el empanado. Una vez empanadas, las metemos en frigo hasta la hora de freírlas.
Presentación
- Sacamos unos 15 minutos antes las croquetas del frigo para que no estén muy frías a la hora de freírlas. Freír en una freidora a 180º o sartén honda con aceite de girasol durante 3-4 minutos y escurrir con papel de cocina.
- Una vez fritas las colocamos en un recipiente y las acompañamos de salsas como alioli, salsa teriyaki o salsa brava.